Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad

y Otros Servicios Públicos Limitada

2019 Año de nuestro 80º Aniversario

Hace 80 años, en la ciudad de Buenos Aires, un grupo de dirigentes convencidos de que los principios y valores del cooperativismo son la herramienta indispensable para construir proyectos a largo plazo, tomaron una decisión: constituir una organización que los represente a nivel nacional, defienda sus intereses y coordine los esfuerzos de las entonces incipientes cooperativas eléctricas que enfrentaban, como a lo largo de casi toda su historia, un contexto hostil. Así nació, el 12 de noviembre de 1939, la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (hoy Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos).

Desde aquel día FACE está al servicio de las cooperativas. En una primera etapa, ayudando a su constitución en todo el país, luego para sostener su desarrollo, en otro tiempo, respaldando y asesorando para la incorporación de nuevos servicios y prestaciones. Hoy, el contexto impone renovados desafíos: estar a la altura de la innovación tecnológica necesaria para responder a nuevas necesidades de las comunidades, para defender la sustentabilidad ambiental mediante el desarrollo de energías renovables y preservar la calidad de vida de las próximas generaciones.
FACE impulsa cooperativas modernas, que interactúen con sus asociados y usuarios, que fomenten la participación y la incorporación de jóvenes y mujeres a sus cuerpos de conducción, que incorporen nuevos servicios y mantengan vigentes los principios esenciales que dan vida a nuestro movimiento.

Contamos con el respaldo de una historia larga y consecuente, con el legado de un sinfín de dirigentes que recorrieron las rutas argentinas de sur a norte y de este a oeste, sembrando la semilla solidaria en cada rincón del país y defendiendo en cada circunstancia los intereses de las cooperativas asociadas.

Son muchos los protagonistas de 80 años de historia: los pioneros fundadores, los dirigentes de la federación que hicieron gala de su compromiso con el cooperativismo, los trabajadores y asesores que aportaron al crecimiento de un movimiento que supo consolidarse aunando voluntades y esfuerzos para fortalecerse y proyectarse hacia el futuro.

Hoy, como en 1939, quienes formamos parte de FACE asumimos el compromiso de hacer honor a nuestra historia trabajando cada día por un cooperativismo más fuerte y un país mejor.

Nuestros Servicios

Trabajamos constantemente para brindar la mejor atención a nuestros asociados

Image

Asesoramiento

Contamos con distinguidos asesores en materia institucional, legal, impositiva, contable, laboral y de política energética. Brindamos asesoramiento profesional a todas nuestras asociadas de manera presencial, telefónica, por correo postal y/o electrónico o via teleconferencia.
Image

Capacitación

La Comisión de Políticas de Educaicón Cooperativa trabaja permanentemente con el propósito de poner a disposición de las cooperativas una propuesta integral de formación y capacitación sobre cooperativismo y/o relacionados con la administración de una sociedad cooperativa.
Image

Agrupados

Nuestro sistema de gestión de negocios cooperativos, que permite realizar compras en conjunto, facilitando la "cooperación entre cooperativas", a nivel local, regional y nacional con el objetivo de obtener el mejor precio, financiación o condiciones comerciales del mercado.

Image

Información

A traves de nuestros diferentes canales de comunicación -app, progressive web site, whats app, informe semanal, circulares y revista "Cooperación Eléctrica", mantenemos a nuestros asociados en permanente actualización de lo que ocurre en el sector cooperativo eléctrico.

Nuestro Equipo

Consejo de Administración

El Órgano de Administración de la Federación fue electo en Asamblea Anual Ordinaria el pasado 26 de octubre de 2018. Allí, fue ratificado el presidente de la federación, José Álvarez (Alto Verde y Algarrobo Grande, Mendoza). Y lo acompañan en los cargos principales, el vicepresidente 1º, Nelso Bernardi (Armstrong, Santa Fe); Mario Ybars (Río Grande, Tierra del Fuego), vicepresidente 2º; secretario, Guillermo Farabello (Gualeguaychú, Entre Ríos); prosecretario, Juan Manuel Eula (Villa Huidobro, Córdoba), tesorero y protesorero Fabricio Uberti (Rivadavia, Santiago del Estero) Catalino Gómez (Eldorado, Misiones) respectivamente.

Nuestra Historia

79 Años iluminando el futuro

Ante la creciente necesidad de contar con el servicio a un precio razonable, y cansados de los abusos de un conglomerado de empresas multinacionales, a comienzos del siglo pasado, un grupo de argentinos progresistas se lanzaron a la empresa de auto prestarse los servicios de electricidad que tanto necesitaban para desarrollar una vida digna.
La semilla dio frutos en Punta Alta, provincia de Buenos Aires, cuando en 1926 una asamblea vecinal reunida en la Sociedad de Fomento, decidió constituir la primera cooperativa de electricidad del país.
Solo trece años después, cuando las cooperativas habían florecido en distintas comunidades del interior argentino, surge la necesidad de realizar un congreso de cooperativas y constituir una federación. El 12 de noviembre de 1939, en el salón de actos del Museo Social Argentino, en la calle Viamonte 1435, Buenos Aires, delegados representantes de las cooperativas de Almirante Brown, Bahía Blanca, Canals, Ceres, Comodoro Rivadavia, Concordia, Corral de Bustos, General Uriburu, Hernando, Laboulaye, Lanús, Las Flores, Lomas de Zamora, Maipú, Necochea, Neuquén, Olavarría, Paz, Pérez, Pergamino, Río Tercero, Rosario, Rufino, San Antonio de Areco, San Jorge, Tres Arroyos, Villa del Dique y Villa Diego, aprobaron el estatuto y la constitución formal de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (hoy Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos).
image

Comisiones de Trabajo

Política Energética

Presidente: Ricardo Airasca
La comisión de Política Energética se encarga del desarrollo, evaluación y control de las políticas de gobiernos que afectan directa o indirectamente el servicio de distribución de energía eléctrica.
Presidente: Ricardo AirascaCoordinador: Omar Zorzenón

Laboral

Presidente: Claudio Herrada
La Comisión tiene como principal función asesorar y representar a la Mesa Directiva y el Consejo de Administración en temas laborales concernientes con el derecho colectivo de trabajo y más específicamente, en materia de negociaciones colectivas
Presidente: Claudio HerradaCoordinador: Flavio Vega

Institucional

Presidente: Darío Lucca
La comisión Institucional, se encarga de la comunicación externa (posicionamiento) de la Federación en diversos temas, así como de la organización de eventos de gran relevancia para la vida de nuestra institución.
Presidente: Darío LuccaCoordinador: a designar

Contable Impositiva

Presidente: Anibal Ambrogetti
La comisión de Contable-Impositiva es encargada del estudio y aplicación de las normas contables e impuestos sancionados por órganos de recaudación o fiscalización ya sea regional, provincial o nacional.
Presidente: Anibal AmbrogettiCoordinador: Carlos Del Valle

Educación

Coordinadores: Miguel Tréspidi, José Luis Beccaria Velasco, Nahuel Ottero
La comisión de Políticas de Educación Cooperativa, es responsable de diseñar el plan de educación y capacitación que se ofrece anualmente a las cooperativas asociadas. Además, mediante su red de educadores cooperativos se retroalimenta de manera constante aprendiendo de todos.
Coordinadores: Miguel Tréspidi, José Luis Beccaria Velasco, Nahuel Ottero

Género y Juventud

Representante Género: Guillermina Garro
Desde la Federación participamos en el Comité de Equidad de Género de COOPERAR.
El programa de Jóvenes Solidarios está orientado a promover un comportamiento cooperativo con el propósito de expandir el modelo y propender a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
Representante Género: Guillermina GarroPresidente Juventud: Catalina Serena

Nuestros Asociados

Representamos a 242 cooperativas de servicios públicos de 14 provincias ejerciendo su representación en defensa de los principios y la acción cooperativa, iluminando un futuro inclusivo, solidario y federal.
© 2018 Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos Ltda.