Puede peligrar el suministro eléctrico en las zonas rurales

Desde FACE advirtieron la situación debido al hurto de cables y transformadores. “Si no nos comprometemos, las cooperativas rurales corren el riesgo de desaparecer”, dijo el presidente de FACE, José Álvarez.

FACE realizó una denuncia alertando por los robos de cables y transformadores evidenciados en zonas rurales y áreas productivas. Esta situación que está afectando áreas de Mendoza como la Zona Este y zonas de Santa Fe, pone en peligro la continuidad del suministro de energía eléctrica porque los materiales perdidos están dolarizados y es complicado reponerlos.

“Los robos de cables y transformadores han crecido muchísimo en 2020. Mientras en los últimos cinco años sufrimos el robo de un transformador por año. En lo que va de este año ya hemos registrado 25, solamente en la Zona Este de Mendoza”, sostuvo José Álvarez, dirigente de FACE.

Y agregó “también estamos teniendo denuncias sobre el mismo tópico en Santa Fe y ahora estamos investigando si lo mismo está sucediendo en provincias como Buenos Aires y en Córdoba”.

Álvarez destacó la importancia del sistema eléctrico cooperativo, que llega a aquellos lugares donde las grandes distribuidoras no lo hacen; y solicitó el compromiso de los usuarios y de la policía frente a la problemática.

Zona Este Mendoza, una de las más afectadas

La zona mendocina es la que ha sufrido más cantidad de robo de transformadores, específicamente 25.

“Hemos analizado que los materiales robados no están saliendo de Mendoza. Mucho menos de la zona Este provincial. Por los controles que hay para salir de la provincia cuyana. Y nos llama mucho la atención que tampoco se han detectado robos similares en el Sur mendocino”, concluyó el presidente de FACE, luego de reunirse con los equipos policiales con jurisdicción en las zonas afectadas por los robos.

Sobre el destino de los materiales que son robados, el dirigente explicó “estamos pensando que al cobre lo utilizan para fabricar sulfato de cobre”; y los cables pre ensamblados de aluminio se sospecha son vendidos a particulares, en loteos o fincas.

Fuente: El Ciudadano

© 2018 Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos Ltda.